Siempre he mantenido mi posición frente a los antivirus gratis que podamos mencionar, y soy de ese tipo de personas muy difícil de convencer. Avast es el mejor antivirus gratis que, sin duda alguna podemos tener en la actualidad. Sin embargo el segundo (según mi punto de vista) es Avira GmbH
En la gráfica anterior, proporcionada por los compañeros de Oesis OK (dueños del programa AppRemover y otros más) en su reporte del mercado de los antivirus podemos visualizar que los antivirus gratis tienen mucho poderío en la actualidad. En primer lugar está Avast Free, de allí sigue Avira (el que recomiendo), luego le sigue el Norton, después el antivirus de Microsoft y de allí podemos ver que siguen antivirus como AVG, McAfee, Kaspersky, ESET, entre otros.
Y al parecer los usuarios preferimos los programas gratis, pues en el TOP 5 de este análisis, sólo uno es de pago (el de Norton). La pertinencia de este punto es que las compañías que le ofrecen productos de seguridad informática a usuarios deberían tomar conciencia de esto, ya que es un modelo de negocio bastante fructífero. ¿Qué quiero decir? Que empresas como la de Kaspersky o ESET (o cualquiera de “antivirus de pago”) debería ofrecer soluciones gratis.
Existe un modelo de negocio llamado freemium (del inglés free y premium). Consiste en darle al usuario un producto gratis para que lo utilice y verifique la eficiencia del mismo. A su vez se le ofrece una versión avanzada, que obviamente es de pago. Esta estrategia la utiliza Avast, y por supuesto, Avira, AVG, entre otros. Creo que esas son las tendencias de la actualidad, que los usuarios desean productos gratis (por eso es el éxito de Blog Informático). Claro está que nadie trabajará de gratis. Muchas de estas empresas se financian muy bien, demasiado bien.
¿Cómo lo hacen? Un caso práctico Messenger Plus!. Ese complemento para Winndows Live Messenger, en su proceso de instalación te permite seleccionar si deseas instalar la barra de Google y de Ask. Un gran porcentaje (me atrevo a decir que más del 75%) ignora esto, y le da clic en “Siguiente – Siguiente”, con lo que termina instalando dichas barras. Pues les digo que por cada instalación, a los compañeros de Messenger Plus! les queda una comisión. Allí está una manera de rentabilizar un proyecto de software gratis (no, no he descubierto la gallina de los huevos de oro) que utilizan ciertas empresas que se encargan de desarrollar estos tools.
Y con todo esto, mis palabras finales son en elogio a Avast y Avira, ubicados ya como los dos mejores antivirus de la actualidad. Son gratis, en español, rápidos y muy buenos. En mi caso, me quedo con Avast así que a disfrutar mis compañeros.