domingo, 14 de julio de 2013

6 Razones para Tomar Limón

El limón tiene muchas propiedades terapéuticas y además su consumo no tiene efectos secundarios. Además de aportar ácido cítrico, vitaminas B y C, potasio  hierro y calcio...  también actúa como purificador de la sangre.
Pero, atentos a las razones por las cuales debéis comer limones:
  • Sistema inmunológico: El limón lo refuerza y alivia los síntomas de las infecciones e impide su avance. Es ideal para gripes y catarros, en los que resulta muy útil mezclado con miel.
  • Antiséptico: Sirve para desinfectar cortes, heridas… y es un remedio excelente para esas incómodas llagas en la boca.
  • Enfermedades cardiovasculares: Su zumo es beneficioso para pacientes con dolencias del corazón, debido a su alto nivel de potasio.
  • Problemas circulatorios: Relaja las arterias.
  • Reumatismo: Su efecto sobre el organismo lo hace útil y beneficioso para el tratamiento de gota, ciática, lumbago y dolor en las articulaciones.
  • Problemas digestivos: El limón estimula el flujo de la saliva y de los jugos gástricos, por lo que es un gran agente digestivo. Además, reduce los gases estomacales, ayuda a combatir el estreñimiento.

viernes, 12 de julio de 2013

El sida se agrava por culpa de las bacterias digestivas

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EEUU) ha identificado cambios en las bacterias intestinales en pacientes con sida que podrían explicar por qué, a pesar de recibir un tratamiento adecuado que debería permitirles vivir durante décadas con el sistema inmune intacto, muchos de ellos sufren prematuramente enfermedades crónicas que acortan su vida. Según explican en la revista Science Translational Medicine, estos cambios bacterianos generan una inflamación persistente.

Estudiando a pacientes con sida en diferentes estados encontraron que el microbioma o conjunto de microbios que habitaban en  su digestivo era radicalmente distinto del de los individuos sanos. Concretamente, los infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) cuentan con más niveles de PseudomonasSalmonellaE. coli Staphylococcus, todas ellas bacterias capaces de causar inflamación peligrosa. Y en relación con esta alteración de las comunidades de bacterias en el colon encontraron un aumento de la molécula inflamatoria IL-6 en la sangre, así como de la producción de la enzima indolamina 2-3-dioxigenasa, que puede impedir que las paredes digestivas actúen como barrera protectora. De este modo, el paciente queda indefenso hasta el extremo de que que las bacterias y las moléculas tóxicas que estas producen entran libremente en el cuerpo, aumentando progresivmente la inflamación. Dicho de otro modo, el estudio revela que el virus del sida no actúa solo, sino que en su ataque recluta a las bacterias más peligrosas que encuentra en nuestro sistema digestivo.

jueves, 11 de julio de 2013

Hay más gente dentro del círculo que fuera

HaymasgenteQuizás haya conozcáis esta imagen (podéis ampliarla haciendo clic en ella), aparecida hace un par de meses en Reddit y que ha sido retuiteada y feisbuqueada unas cuantas veces durante las últimas semanas. Según su autor, hay más gente que vive dentro del círculo que fuera. ¿Es eso cierto? Vamos a comprobarlo:
En total hay, salvo que me haya confundido al contar, 25 países dentro del círculo. Algunos no están completos (caso de Indonesia, al que le faltaría su mitad de la isla de Nueva Guinea, donde residen unos tres millones de personas) pero vamos a obviarlo. En otros casos sí que habría trozos de países que no contamos aquí (por ejemplo, un buen pedazo de Rusia que incluiría ciudades como Vladivostok). Los países y sus poblaciones son los siguientes:
Haymasgente2La columna de la derecha muestra el puesto del país en cuestión en la clasificación de los más poblados del mundo. En la lista están 3 de los 4, 6 de los 10 y 10 de los 25 primeros.
Así pues, son casi 3.900 millones de personas, millón arriba o abajo, los que residen en el área delimitada por el círculo. Según el reloj de la población mundial del Censo de EE.UU. la Tierra aloja a día de hoy a unos 7.100 millones de habitantes, lo que deja fuera del círculo a unos 3.200 millones de personas. Así pues, hay mucha más gente dentro del círculo que fuera. Eso nos ahorra calcular con exactitud las áreas de Pakistán, China o Indonesia que quedan fuera y sumar las zonas de Rusia o Afganistán que caen dentro.
- Xiaolei, mira a ver si queda sitio para meter a Brunei y Bután, que entre los dos no suman ni siquiera un suburbio pequeño de Shenzen

empujadoresLa pregunta que surge es, ¿desde cuándo es esto así? La respuesta más fácil es que siempre ha sido así, al menos en el último par de milenios. A principios de nuestra era (el año cero o por ahí) el Imperio Romano, que abarcaba todas las orillas del Mar Mediterráneo, tenía 57 millones de habitantes. Sólo el Sudeste de lo que hoy es China ya igualaba esa cifra. En el siglo XVI la población de Asia suponía el 60% de la población mundial, cifra que más o menos se ha mantenido desde entonces.

miércoles, 10 de julio de 2013

Cómo pillar a un mentiroso

La mentira forma parte de la conducta humana. Nos sirve para no hacer daño
"mentiras piadosas" y para lo contrario. Mentimos para lograr un objetivo, comprometer a alguien, agrandar logros y minimizar fracasos. Es un recurso para alcanzar un fin. Pero ¿es posible falsear la verdad sin delatarse?

El criminólogo español Juan Ángel Anta, experto en la materia, dice que “se trata de analizar los ademanes y el discurso de una persona para buscar indicios de engaño en la interacción entre ambos tipos de comunicación, la oral y la gestual”. Por ejemplo, cuando alguien miente, es muy posible que caiga en incongruencias y responda afirmativamente a una pregunta a la vez que hace un movimiento de negación con la cabeza; o afirme que se encuentra tranquilo mientras su postura demuestra lo contrario. Otras veces, el lenguaje resulta revelador; quien cuenta una historia sin aportar datos concretos, con lagunas mentales reiteradas y pausas forzadas, se está retratando.