lunes, 8 de julio de 2013

Fallece Emilio Alonso Manglano, director de los servicios secretos de 1981 a 1995

[foto de la noticia]Emilio Alonso Manglano, director de los servicios secretos españoles de 1981 a 1995, ha fallecido hoy a los 87 años de edad, según han confirmado fuentes del CNI.
El que fuera director de La Casa, anterior Cesid y hoy CNI, presentó su dimisión en 1995 por el escándalo de las conocidas como 'escuchas del Cesid', destapadas por EL MUNDO, donde se grabó de forma ilícita centenares de comunicaciones entre 1983 y 1991 a políticos, empresarios, periodistas e, incluso, al propio Rey Don Juan Carlos.
Manglano recurrió la sentencia de seis meses de arresto y ocho años de inhabilitación ante el Constitucional y finalmente fue exonerado, al haberse retirado las imputaciones contra él.
Nacido el 13 de abril de 1926 en Valencia, ingresó en la Academia General Militar el 24 de julio de 1944, siendo ascendido en los años posteriores hasta llegar a teniente coronel en 1976.
Manglano fue nombrado por el presidente Leopoldo Calvo Sotelo tras el intento de golpe de Estado del 23-F y posteriormente ratificado por el PSOE. Durante su dirección España vivió una de las épocas más convulsas. Su gestión de los últimos años se vio empañada por los casos GAL, Roldán o los fondos reservados.
Los primeros años de Manglano al frente del Cesid se centraron, según describe el CNI en su página web, en "obtener, evaluar, interpretar y facilitar al titular del Departamento de Defensa cuanta información fuera necesaria o interesara a la Defensa Nacional y que ayudaran a prevenir amenazas involucionistas, desestabilizaciones constitucionales y acciones de espionaje".
La "Defensa Nacional" se convertía así en el eje de la labor de un Servicio que iba creciendo con el tiempo en medios e instalaciones.
En suma, los trabajos del Cesid en los primeros años de dirección del General Alonso Manglano se dirigieron fundamentalmente a colaborar en el proceso de constitucionalización de las Fuerzas Armadas.
En esos años 80 se dan varios hitos en la historia del Servicio de Inteligencia español, no todos positivos.
El Cesid inicia con Manglano su apertura al exterior, comienza a conocer la organización de otros Servicios de Inteligencia y establece con ellos relaciones institucionales que fructificarán con una cooperación permanente en un mundo dominado por la guerra fría.
Su atención se centra principalmente en la estabilidad del Mediterráneo, y su especialización en este área geoestratégica le transforma en el mejor especialista en inteligencia del Norte de África y Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario