Visión artística de la superficie de una de las supertierras de Gliese 667C (ESO).
Las tres supertierras habitables de Gliese 667C (Guillem Anglada-Escudé et al.)
¿Cómo son estos mundos? Una vez más, sabemos muy poco sobre ellos para si quiera poder asegurar que tienen superficie sólida. Los planetas han sido detectados usando el método de la velocidad radial por el espectrómetro HARPS, por lo que solamente conocemos su masa mínima. Su masa real podría ser mayor, así que en vez de planetas rocosos podrían ser realmente minineptunos. Al tener órbitas circulares y orbitar su estrella a muy poca distancia es probable que los tres mundos presenten acoplamiento de marea, mostrando el mismo hemisferio hacia su sol. Tampoco se espera que su eje esté inclinado, así que quizás sean exotierras con forma de ojo, es decir, cubiertas de hielo salvo por un océano localizado alrededor del punto subsolar. Suponiendo que posean superficie sólida y que sufran acoplameinto de marea, la habitabilidad real de las tres supertierras del sistema dependerá principalmente de su atmósfera. Gliese 667Cc podría ser habitable siempre y cuando tenga nubes de agua que reflejen la luz de su estrella y reduzcan la insolación sobre la superficie.
Gliese 667Ce es el más habitable del conjunto, aunque para serlo debería poseer una atmósfera ligeramente más densa que la de la Tierra con más cantidad de gases invernadero (dióxido de carbono o metano, por ejemplo). Gliese 667Cd se halla casi fuera de la zona habitable, pero si tuviera una atmósfera el doble de densa que la terrestre compuesta por dióxido de carbono podría tener agua líquida en su superficie. La ventaja es que, al estar tan lejos, es muy probable que no presente acoplamiento de marea y quizás sea el más parecido a la Tierra de todos, con estaciones y ciclos de día-noche. O quizás sea una 'supereuropa' con agua líquida bajo una fina corteza de hielo.
La vida, de existir, debería adaptarse además al espectro característico de una enana roja, rico en luz roja y con poca radiación ultravioleta. La fotosíntesis terrestre sería mucho menos eficiente, a no ser que se usasen pigmentos parecidos a la clorofila d o clorofila f. Gliese 667C se ha convertido junto a Gliese 581 en los sistemas planetarios más interesantes desde el punto de vista exobiológico. Y es que un sistema con tres planetas habitables no es algo que se vea todos los días. Sin duda, la exploración de los mundos de Gliese 667C dará mucho que hablar en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario